OBJETIVOS, CONTENIDOS Y ACTIVIDADES

En esta página vamos a presentar los elementos didácticos para el uso del blog. es decir, los objetivos, los contenidos y actividades que se pueden realizar a través del blog.
Este blog va dirigido principalmente para padres y madres con niños/as con trastornos en el lenguaje, así como a dichos niños/as que presentan este problema. 

OBJETIVOS


Los objetivos de nuestro blog son los que aparecen a continuación, estos se centran en los trastornos del lenguaje y en la corrección de este problema.

- Estimular el habla y ofrecer buenos modelos a imitar.

- Ayudar o colaborar para compensar o paliar diferencias originadas, fomentando la capacidad de comprensión y expresión de mensajes orales.

- Favorecer el uso funcional del lenguaje oral, como instrumento de comunicación y de representación.

- Crear y estimular el desarrollo de situaciones de comunicación, utilizando el juego y el cuento como estrategia lúdica y creativa del lenguaje.

- Favorecer, mediante situaciones diversas, los diferentes usos del lenguaje, de manera que se vaya desarrollando las principales habilidades y funciones lingüísticas.

- Corregir y/o minimizar los trastornos del lenguaje en niños desde temprana edad.

- Descubrir los trastornos en el lenguaje en niños desde temprana edad.


CONTENIDOS


En este blog centrado en la logopedia se trabajan los siguientes contenidos:

- Vídeos de Logopedia
- Vídeos de canciones en niños con trastornos del lenguaje
- Vídeos de cuentos en niños con trastornos del lenguaje
- Centros en Huelva donde se trata la Logopedia
- ¿Cómo descubrir problemas en niños con trastornos del lenguaje?
- ¿Qué es la Logopedia?
- Cómo tratar en la escuela el trastorno del lenguaje
- Tres tipos de trastornos del lenguaje.


ACTIVIDADES

Las actividades que se llevarán a cabo en este blog, tendrán la función de minimizar y/o corregir posibles problemas en el lenguaje de los niños/as. Para ello, proporcionamos algunos recursos donde trabajar con los niños/as y así fomentar el desarrollo del lenguaje.

1. Taller de cuentacuentos

Se creará un taller de cuenta cuentos con los niños con trastornos en el lenguaje. Para ello, se contará diferentes cuentos donde se fomente la vocalización y la buena pronunciación y tendrán que repetir palabras claves para minimizar dicho problema en los niños.

2. Repetición de fonemas.

La profesora dirá varias palabras para que los niños/as repitan de manera individual y colectiva las palabras anteriormente mencionadas y corrijan dicho trastorno. Existirá apoyo visual en todo momento para relacionar palabra e imagen.

3. Teatro donde se trabaje las R y las R vibrantes

El Teatro se representará en clase junto con todos los compañeros. La función se llamará el "Rey Reynold". En dicho teatro se fomentará el uso y pronunciación de la "R" y la "R vibrante" para así corregir este problema.


4. Escribir una canción con los niños de logopedia

Con esta actividad se pretende fomentar el uso de los fonemas que presentan problemas en niños con trastornos en el lenguaje.
La araña chip
“La araña CHIP CHIP CHIP (bis),se fue al monte RAS RAS RAS,
se fue al monte RAS RAS RAS.

La araña CHIP CHIP CHIP (bis),
subió a un árbol,
subió a un árbol.

Y se encontró TRO TRO (bis)
a un mosquito malo,
a un mosquito malo.

Se lo comió MIÓ MIÓ (bis)
en un zapato ATO ATO ATO.
RISI RAS RISI RAS, RISI RAS RISI RAS RISI RISI RAS.

La araña CHIP CHIP CHIP
era muy fuerte fuerte
se hizo vieja
como una oveja
comiendo abejas.
Y así es la historia
de la araña CHIP CHIP CHIP.”


5. Flashcard y repeticiones.


La actividad se realizará con apoyo visual de flashcard y repeticiones con sonidos fuertes de dicha imagen. La profesora irá alternando las distintas imágenes y repetir hasta minimizar el problema de pronunciación.

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