martes, 16 de diciembre de 2014

¿CÓMO TRATAR ESTOS TRASTORNOS EN LA ESCUELA?



Los trastornos del lenguaje en la escuela deben ser tratados, para que esos niños/as no se sientan aislados y los traten de igual manera que los niños/as que no tienen estos trastornos. 

La integración, hasta los seis años debe integrase en los contextos escolares y comunicativos habituales. Las familias deben participar para coordinarse con la escuela y todos estos se deben coordinar también con los logopedas. 

Se debe potenciar la interacción comunicativa con los niños/as en múltiples contextos y acompañar el habla con gestos, onomatopeyas o dibujos.

Hay que intervenir en pequeños grupos, ya sea en la escuela o en los gabinetes logopédicos, mediante el uso de actividades variadas y juegos divertidos que estimulen el lenguaje en todos sus aspectos. 

También se debe intervenir específicamente según las dificultades detectadas en el alumno/a, según los diferentes trastornos: aspectos fonológicos, morfosintácticos y semánticos, así como la comunicación interpersonal y los aspectos cognitivos que pudieran estar afectados. 

La integración a partir de los seis año cambia, se debe continuar con la intervención específica y centrarse además en el aprendizaje de la lectoescritura. Es de esperar que los alumnos/as  con trastornos tengan alteraciones lectoescritoras en prácticamente todas las dimensiones afectadas a nivel oral, puesto que el nuevo código que debe aprender es una representación gráfica de desarrollo lingüístico adquirido. 

Es necesario potenciar los aspectos funcionales del lenguaje escrito mediante la realización de actividades donde la lectura y la escritura cumplan un fin con significado para el alumnado: escribir la lista de la compra, hacer listado de cosas para llevar a una excursión, escribir un cómic, etc.

Por otro lado, es importante incidir en el aspecto social del lenguaje. El alumnado con trastornos puede ser más susceptible de recibir el olvido o incluso el rechazo de sus compañeros de clase, puesto que el hecho de no saber expresarse adecuadamente puede ser objeto de burla y de aislamiento social.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario