jueves, 11 de diciembre de 2014

¿CÓMO DESCUBRIR PROBLEMAS DE TRASTORNOS DEL LENGUAJE?



El trastorno del lenguaje en los niños se refiere a problemas ya sea con:

Comunicar su significado o mensaje a otros (trastorno del lenguaje expresivo) o
Entender el mensaje proveniente de otros (trastorno del lenguaje receptivo)
Algunos niños sólo tienen un trastorno del lenguaje expresivo. Otros tienen un trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo, lo que quiere decir que tienen síntomas de ambas afecciones.
Los niños con trastornos del lenguaje pueden producir sonidos y su discurso se puede entender.
Los padres preocupados respecto de que el habla o el lenguaje de su hijo está retrasado deben consultar a un médico de atención primaria. Pregunte respecto a una remisión a un terapeuta del lenguaje o logopeda.
Los niños a quienes se les diagnostique esta afección posiblemente necesiten que los vea un neurólogo o un especialista en el desarrollo infantil para determinar si la causa se puede tratar.
Si su hijo no entiende bien el lenguaje y muestra estos síntomas hay que consultar con un especialista:
A los 15 meses, no mira ni señala hacia 5 a 10 personas u objetos cuando uno de los padres o el      cuidador se los señala.
A los 18 meses, no sigue instrucciones simples, como "ponte tu chaqueta".
A los 24 meses, no es capaz de apuntar hacia una imagen o hacia una parte del cuerpo cuando se la nombran.
A los 30 meses, no responde fuerte o cabeceando o moviendo la cabeza y haciendo preguntas.
A los 36 meses, no sigue instrucciones de dos pasos y no entiende palabras de acción.
Si su hijo no utiliza o expresa el lenguaje bien también hay que consultar a un especialista: 
A los 15 meses, no está utilizando tres palabras.
A los 18 meses, no está diciendo "mamá", "papá" ni otros nombres.
A los 24 meses, no está usando al menos 25 palabras.
A los 30 meses, no está usando frases de dos palabras, incluso frases que tengan un sustantivo y un verbo.
A los 36 meses, no tiene un vocabulario de al menos 200 palabras, no está solicitando elementos por el nombre, repite exactamente las preguntas dichas por otros, el lenguaje ha retrocedido (ha empeorado) o no está usando oraciones completas.
A los 48 meses, con frecuencia usa palabras incorrectamente o emplea una palabra similar o conexa en lugar de la palabra correcta.

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