En esta página vamos a presentar los elementos didácticos para el uso del blog. es decir, los objetivos, los contenidos y actividades que se pueden realizar a través del blog.
Este blog va dirigido principalmente para padres y madres con niños/as con trastornos en el lenguaje, así como a dichos niños/as que presentan este problema.
OBJETIVOS
Los objetivos de nuestro blog son los que aparecen a continuación, estos se centran en los trastornos del lenguaje y en la corrección de este problema.
- Estimular el habla y ofrecer
buenos modelos a imitar.
- Ayudar o colaborar para
compensar o paliar diferencias originadas, fomentando la capacidad de
comprensión y expresión de mensajes orales.
- Favorecer el uso funcional del
lenguaje oral, como instrumento de comunicación y de representación.
- Crear y estimular el desarrollo
de situaciones de comunicación, utilizando el juego y el cuento como estrategia
lúdica y creativa del lenguaje.
- Favorecer, mediante situaciones
diversas, los diferentes usos del lenguaje, de manera que se vaya desarrollando
las principales habilidades y funciones lingüísticas.
- Corregir y/o minimizar los
trastornos del lenguaje en niños desde temprana edad.
- Descubrir los trastornos en el
lenguaje en niños desde temprana edad.
CONTENIDOS
En este blog centrado en la logopedia se trabajan los siguientes contenidos:
- Vídeos de Logopedia
- Vídeos de canciones en niños con trastornos del lenguaje
- Vídeos de cuentos en niños con trastornos del lenguaje
- Centros en Huelva donde se trata la Logopedia
- ¿Cómo descubrir problemas en niños con trastornos del
lenguaje?
- ¿Qué es la Logopedia?
- Cómo tratar en la escuela el trastorno del lenguaje
- Tres tipos de trastornos del lenguaje.
ACTIVIDADES
Las actividades que se llevarán a cabo en este blog, tendrán la función de minimizar y/o corregir posibles problemas en el lenguaje de los niños/as. Para ello, proporcionamos algunos recursos donde trabajar con los niños/as y así fomentar el desarrollo del lenguaje.
1. Taller de
cuentacuentos
Se creará un taller de cuenta cuentos con los niños con
trastornos en el lenguaje. Para ello, se contará diferentes cuentos donde se
fomente la vocalización y la buena pronunciación y tendrán que repetir palabras
claves para minimizar dicho problema en los niños.
2. Repetición de
fonemas.
La profesora dirá varias palabras para que los niños/as
repitan de manera individual y colectiva las palabras anteriormente mencionadas
y corrijan dicho trastorno. Existirá apoyo visual en todo momento para
relacionar palabra e imagen.
3. Teatro donde se trabaje
las R y las R vibrantes
El Teatro se representará en clase junto con todos los
compañeros. La función se llamará el "Rey Reynold". En dicho teatro se fomentará
el uso y pronunciación de la "R" y la "R vibrante" para así corregir este problema.
4. Escribir una canción
con los niños de logopedia
Con esta actividad se pretende fomentar el uso de los
fonemas que presentan problemas en niños con trastornos en el lenguaje.
La araña chip
“La araña CHIP CHIP CHIP (bis),se fue al monte RAS RAS RAS,
se fue al monte RAS RAS RAS.
La araña CHIP CHIP CHIP (bis),
subió a un árbol,
subió a un árbol.
Y se encontró TRO TRO (bis)
a un mosquito malo,
a un mosquito malo.
Se lo comió MIÓ MIÓ (bis)
en un zapato ATO ATO ATO.
RISI RAS RISI RAS, RISI RAS RISI RAS RISI RISI RAS.
La araña CHIP CHIP CHIP
era muy fuerte fuerte
se hizo vieja
como una oveja
comiendo abejas.
Y así es la historia
de la araña CHIP CHIP CHIP.”
se fue al monte RAS RAS RAS.
La araña CHIP CHIP CHIP (bis),
subió a un árbol,
subió a un árbol.
Y se encontró TRO TRO (bis)
a un mosquito malo,
a un mosquito malo.
Se lo comió MIÓ MIÓ (bis)
en un zapato ATO ATO ATO.
RISI RAS RISI RAS, RISI RAS RISI RAS RISI RISI RAS.
La araña CHIP CHIP CHIP
era muy fuerte fuerte
se hizo vieja
como una oveja
comiendo abejas.
Y así es la historia
de la araña CHIP CHIP CHIP.”
5. Flashcard y
repeticiones.
La actividad se realizará con apoyo visual de flashcard y
repeticiones con sonidos fuertes de dicha imagen. La profesora irá alternando
las distintas imágenes y repetir hasta minimizar el problema de pronunciación.
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